Boletín de prensa: FRITZL Agonista

Devastados Teatro
en colaboración con
Orquesta Ensamble Teatral
presentan el proyecto
Fritzl Agonista
de Emilio García Wehbi

  • Sixto Castro Santillan dirige este poema dramático inédito de García Wehbi.
  • Basado en el caso real del Montruo de Austria “José Fritzl” que sucumbió al mundo en el año 2008
  • Expone el abuso sexual infantil en el entorno familiar. 

“A nuestras niñas que saben de lo que hablamos;

para que sepan que no está solas, que es normal lo que queda en el cuerpo, 

lo que les pasa por el cuerpo y por la mente

después del paso del monstruo”.
Desvastados Teatro 

Devastados Teatro compañía emergente, encabezada por Rox Damián y Ana Karen Peraza, presenta su tercera producción teatral en la que indagan sobre la violencia sexual infantil. A través del poema dramático escrito por Wehbi la puesta en escena explora las posibilidades de enunciación del abuso a partir de elementos orgánicos que remiten al hogar, a la cocina, a cualquier rincón que supondría el espacio más seguro para niños y niñas.

Un caso que conmocionó la opinión pública, Elizabeth Fritzl vivió encerrada en el sótano de su propia casa. Su padre, Josef Fritzl, abusó sexualmente de ella durante 24 años. Ella dio a luz a siete hijos- hermanos en la misma casa de su propia madre. Poesía que surge desde el horror. Y una realidad que se nos muestra irrepresentable si no es desde la metáfora ¿Cuál? La condición humana.

Como en una casita de muñecas la propuesta se centra en dos actrices que a partir de un partitura de movimiento van explorando los distintos elementos de un espacio casero impuesto como el encierro de Elizabeth en el búnker construido por su padre. La voz del monstruo las silencia, les quita sus cualidades humanas de expresión y enunciación.

Rox Damian y Ana Karen son dirigidas por Sixto Castro Santillán, en un proceso de laboratorio para llegar a la propuesta escénica que indaga sobre las sensaciones y percepciones de la víctima,  que no entiende con claridad lo que le sucede, las emociones que la habitan y el peso de las acciones del otro que recaen sobre ella.

Nuestro país ocupa, según datos que lanza la (OCDE) en 2016, el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años. Las estadísticas dicen que 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito y solo el 2% de los casos son conocidos. Según el DIF el 47 % de los casos de maltrato infantil se suscita en el entorno familiar, lo que significa que la familia que debería ser el lugar mejor equipado para proteger a los niños y niñas, éste se puede convertir en una zona de riesgo

El proyecto realizado en colaboración con Orquesta Ensamble Teatral se construye con la participación de Natalia Sedano en el diseño de escenografía y vestuario, la iluminación de Alejandra Escobedo, diseño de imagen de Fernando Terrazas, contenidos audiovisuales de Santiago González y la producción ejecutiva a cargo de Alejandra Aguilar y Nadia Ximena López.

Fritzl Agonista se presentará por primera vez en el Foro El Cubo ubicado en la calle Lic. Julián Grajales Robles 28, Colonia del Valle; del 18 de agosto al 30 de septiembre del 2017 los días viernes (20:30hrs) y sábados (19:00hrs).

Con este proyecto indagamos sobre la relación padre e hija que se trastorna hacia la de víctima y su victimario.

FRITZL AGONISTA de Emilio García Wehbi
Dirección de Sixto Castro Santillán
Del 18 de agosto al 30 de septiembre.
Viernes 20:30hrs, sábados 19:00hrs.

Foro El Cubo
Lic. Julián Grajales Robles 28, Colonia del Valle.

Boletin-de prensa- paradescarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s